martes, 21 de enero de 2014

Quienes son los pobladores más antiguos en nuestro planeta?

          Las primeras moléculas orgánicas, las que dieron origen a la vida, fueron formadas por los rayos, la luz y el calor primigenio. Ex muy probable que estas moléculas incluyeran en sus estructuras atómicas a ácidos nucleicos, aminoácidos, proteínas y lípidos. Por casualidad, formaron la molécula de RNA y ésta a su vez, adquiriera propiedades enzimáticas, catabolizando el proceso de copiar. 
Quizá.... solo quizá.

          Las primeras células fosilizadas encontradas en rocas, tienen una dotación de más de 3000 años, tales células fueron las procariotas! El modo de vida de estas células fue desarrollándose gracias a que se alimentaron de moléculas orgánicas y como en esas fechas no había oxígeno libre en la atmósfera, entonces, su forma de obtención de energía fue anaerobia. Hoy sabemos que los microorganismos también pueden desarrollarse en medios ausentes de oxígeno.

          Algunas de esas células procariotas evolucionaron de tal modo que desarrollaron su habilidad para producir sus propios sustratos alimenticios valiéndose de otras y luz solar. Estos procesos dieron lugar a la fotosíntesis. Ya sabemos también que la fotosíntesis genera oxígeno y como dice el maestro de una de mis hijas: "respiramos y vivimos gracias a las heces de las plantas verdes". Bueno, continuando con esta historia: la fotosíntesis producida fue acumulando enormes cantidades de oxígeno hasta que las células de las que hemos venido hablando tuvieron que evolucionar y adaptarse a las nuevas condiciones de vida y surgió el metabolismo aerobio, a partir de ese momento la estructura de las células primitivas también adquirió la formación de organelos especializados que transformaran las vías de metabolismo para su sobrevivencia y después dieron origen a los organismos eucariotas!!!!

          Los organismos pluricelulares evolucionaron hace alrededor de 1000 millones de años, esto es un 1 y 9 ceros de antigüedad.!!!!!!! Estos organismos fueron adaptándose y adquiriendo ventajas sobre los otros, aumentando sus capacidades y habilidades de sobrevivir.

          Se sabe que estos microorganismos surgieron en medios acuáticos, la especialización de sus órganos les permitió la locomoción y de ahí emigraron a tierra firme y así poblaron las playas y poco después tierra adentro. Los primeros organismos que poblaron tierra firme fueron del reino vegetal hace 400 o 600 millones de años. Junto con las plantas, también migraron los organismos que dieron lugar a los insectos o artrópodos. De acuerdo a investigaciones e hipótesis, la ausencia de animales o plantas con características de depredadores y que es lo que en películas de ciencia ficción nos muestran como insectos o plantas gigantes, así, la tierra se pobló rápidamente.

          Los primeros seres que evolucionaron su aparato locomotor les dio ventaja a formar huesos y tejidos de sostén que poco tiempo después también es permitió salir del agua, es decir, los primeros organismos que pudieron tener esqueleto fueron ciertos tipos y especies de peces; hay evidencia de ello: Un grupo de peces con aletas en forma globular se transformaron en anfibios. Para adaptarse a la tierra, los anfibios desarrollaron  reproducciones con fertilizaciones internas, huevos y piel  impermeables y obviamente mejores pulmones para captar el oxígeno contenido en aire y no contenido en agua, como el resto de sus parientes. Tiempo después, alrededor de 150 millones de años, los anfibios dieron origen a los reptiles y también quizá a las aves.

Los mamíferos evolucionaron de forma independiente, los factores evolutivos con que contaron fuer la regulación de temperatura corporal. Alguno grupo de primates evolucionó a humanos (aunque haya muchas teorías e hipótesis de que hayan venido extraterrestres a nuestro planeta, aun no hay nada confirmado). Los primates muestras ciertas características adaptativas como visión al frente binocular y en color, manos con el dedo pulgar opuesto a los otros dedos que le permitieron sujetar cosas, postura erguida, tamaño de su masa cerebral más grande que el resto de los demás, etc. etc. etc.

          Y henos aquí: Entre las teorías de Mendel y Darwin somos la especie que sin ser los primeros pobladores y quizá seamos los últimos, somos los que gobernamos al resto de las especies, será?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco la visita, espero y haya sido de utilidad lo visto en este sitio.