martes, 21 de enero de 2014

Para saber como actúan los Virus:

     Los virus se multiplica o "replican" usando su propio material genético, se dice que no puede considerarse un ser vivo hasta que no parásita otra célula, una vez dentro, actúa como un control de mando, bloqueando, cambiando y ordenando nuevas instrucciones para la síntesis de material que solo el propio virus usarán dejando en calidad comatosa a la célula huésped. 


El material genético (DNA o RNA) de sencilla o doble hélice, depende solo del tipo de virus. Este material permite que se hagan copias para la replicación de más y más virus. La replicación de virus tiene una secuencia que de manera general actúa como sigue:
  1. Penetración.- Los virus penetran en la membrana de la célula que los hospedará. La célula los envuelve e  forma de caparazón. Este proceso es natural de la célula, se llama endocitosis y sucede cuando algo penetra en su interior, lo identifica como material extra o que ella misma no lo produce, lo encapsula para tiempo después "analizarlo", saber si se trata de una proteína que podrá utilizarla después o eliminarla en caso de que no le sea útil. Algunos virus tienen ciertas proteínas en su membrana que les permite disfrazarse, haciendo que la célula "crea" que son material propio; esto mismo permite la endocitosis de manera más rápida, otra especie de virus están cubiertos con una membrana que se fusiona a la membrana de la célula huésped. Una vez dentro, los virus no dan tiempo del reconocimiento por parte de la célula, inmediatamente liberan su material genético hacia el citoplasma.
  2. Replicación.- El material genético actúa como una máquina copiadora sin control y se copia infinidad de veces.
  3. Transcripción.- La copia del material genético actúa como copia heliográfica para formar RNA mensajero. 
  4. Síntesis de proteínas.- El "nuevo" RNAm, actúa dando órdenes a diestra y siniestra de instrucciones para la síntesis de proteínas vitales.
  5. Ensamblado viral.- La célula huésped, aun agonizante, recibe las órdenes de rodear a las proteínas vitales con una capa proteica protectora.
  6. Liberación.- Los nuevos y recién nacidos virus salen de la célula huésped, emergiendo por gemación, y destruyendo la membrana de la célula hospedera, haciendo que por fin, con la ruptura, muera.


Y ahora que ya tenemos esta información, la única acción que podemos hacer contra estos microorganismos es mantener nuestro sistema inmunológico lo más estable posible, ya que una vez que adquiramos una enfermedad provocada por virus, lo único que se puede hacer contra ellos es la prevención. Los medicamentos "antivirales" solo disminuyen las molestias causadas pero no eliminan de raíz al microorganismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco la visita, espero y haya sido de utilidad lo visto en este sitio.